Clientes · Estrategia · Especialización
Textos & reseñas  

ARTE¿?DISEÑO
Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos
Anna Calvera
Editorial Gustavo Gili
247 págs.

Tanto el título como el subtítulo de esta obra ya muestra indicios de una cierta actitud confesatoria de la propia autora, Anna Calvera, profesora titular de historia y teoría del diseño en la Universidad de Barcelona, doctora en filosofía y graduada en diseño gráfico, e intensamente dedicada a la docencia e investigación. Dicha confesión consciente, responde al hecho de asumir una controversia que probablemente no acabará, la de la relación que mantiene el diseño -especialmente el gráfico- con el arte y que siempre se ha categorizado mediante una traumática relacion de amor-odio. Este libro se propone ampliar el debate mediante una recopilación de textos firmados por catorce diseñadores y profesionales estrechamente vinculados al diseño gráfico de diferentes edades y procedencia, a los que se invitó a participar mediante la fórmula de una única pregunta: ¿Qué relación piensa usted que hay entre el diseño y el arte?
Arte¿?Diseño pretende pues, contribuir al debate, reivindicando además un punto de partida hacia una posible estética del diseño, indispensable para construir una identidad independiente del arte y contextualizada en el momento actual

Concepto: Críticas de libros de arte y diseño para la revista Curator.
Año:2002-2005


CVA (1980-1984)
VV.AA
Artium y Centre d’Art la Panera
2005
224 págs.

Mediante la edición de este catálogo, se zanja la deuda entre la sociedad cultural de este país y el colectivo CVA, formado por los artistas Marisa Fernández y Juan Luis Moraza. CVA fue el colectivo primordial en el escaso panorama cultural vasco de los años 80, creado como respuesta al ensimismamiento de una sociedad ante la euforia pictórica de aquella década. CVA trabajó a partir de la emblemática tradición de artistas como Duchamp, Kosuth o Manzoni y, durante los cinco años que sellan su colaboración, el colectivo se dedicó a cuestionar los límites del arte y su representación mediante una serie de obras –no exentas de ciertas dosis de humor- en las que el propio marco o la peana se convierte en obra artística por deseo expreso de los autores.
Con motivo de esta exposición coproducida por dos de los centros más activos y destacados del panorama nacional -el Artium de Álava y el Centre d’Art la Panera de Lleida-, en este catálogo se reúne, por primera vez, todas las notas, obras y documentación necesarias para recuperar la memoria de este colectivo que actuó prácticamente desde la marginalidad debido al auge de la pintura en aquel momento.


 

ESTAMOS HABLANDO DE DISEÑO EDITORIAL
Viction: Workshop
Index Book
Barcelona 2004
192 págs.


Uno puede pensar que el diseño editorial puede ser una de las facetas del diseño gráfico más restrictivas por el alto grado de importancia que alcanza el deseo del cliente, así como por la limitación material de su propia producción. Nada más lejos de la realidad. Existen infinitas clases de libros. Algunos son meramente funcionales; otros, profusamente ilustrados pero carentes de hilo discursivo. Afortunadamente, existen obras que resisten el tiempo, el encargo e incluso las restricciones económicas, y que reflejan la perfecta simbiosis entre la edición y el diseño.
Hablamos de diseño editorial precisamente toma este pretexto para mostrarnos -mediante una edición también impecable, no podía ser menos-, un compendio de algunos de los trabajos más inspirados procedentes de América, Europa y Asia -editados en forma de libro, dossier de empresa o publicación periódica-. Este libro estrena la colección siestamoshablandodediseño producida por Victionary, estudio de vocación iternacional ubicado en Hong Kong, que tendrá su continuación con otros libros dedicados a otros aspectos del diseño gráfico.

 


Giséle Freund
Rauda Jamis Circe
Barcelona 2002
208 págs.

Conocida por ser una excelente retratista de personalidades culturales de la talla de Joyce, Virginia Wolf, Frida Khalo, Duchamp o Malraux, la fotógrafa Giséle Freund (1908-2000) articula sus particulares memorias a través de diversas conversaciones mantenidas con Rauda Janís, que conforman un texto entre lo ameno y vital y lo puramente biográfico. La legendaria fotógrafa, desgrana su éxodo vivencial, inherentemente unido a su experiencia como fotógrafa, con entusiasmo y temperamento, que es como Freund se presenta en ésta, la última etapa de su vida. Con franqueza y sin sutilezas, la retratista plantea reflexiones casi transgresoras acerca de la evolución del nuevo lenguaje audiovisual, la relación del arte y la fotografía y también sobre otros temas dispares como el feminismo o las clases sociales.
Un libro impregnado de la fuerza de Gisèle Freund y de la lucidez que caracterizaron a esta mujer, cuya vida nómada fue marcada por los sucesos históricos y el azar.


 

   
   
   
 

info@sandrinne.com
T +34 666 82 71 22
BARCELONA